Cascos de moto seguros


Comprar un Casco de moto según tus necesidades

El casco es el único elemento obligatorio a la hora de subirse encima de una moto, aunque es cierto que no existe ninguna norma legal que diga las características mínimas que debe tener. Entonces, ¿cómo comprar un casco de moto y acertar?

Parece claro que un casco integral y uno para practicar algún deporte off road tienen poco que ver entre sí, pero, ¿tendrías claro por qué escoger entre un casco modular y uno integral? ¿Sabes si merece la pena comprarte un ultrabarato casco de los llamados ‘calimero’ para tu scooter o qué lo diferencia de un casco jet?

Quizás andes perdido sobre qué es más importante, qué atributos y características no puedes pasar por alto para conseguir la máxima seguridad y comodidad cuando estés en la carretera.

Esta guía completa te ayudará a resolver dudas y tener claros qué aspectos son claves e imprescindibles y cuáles otros pueden ser muy deseables. Aprende cual es le mejor casco para tu moto, según tu presupuesto.

 

Tipos de cascos
de
moto

Tu moto y tu estilo de pilotaje están íntimamente ligados. Por esto la pregunta inicial que tendrás que hacerte antes de comprar un casco de moto.

Echa un vistazo a los 5 grandes tipos de cascos en el mercado y averigua cuál puede corresponderte teniendo en cuenta qué moto pilotas y por dónde te mueves habitualmente.

 

Casco «Calimero»

Llamado también CASCO QUITAMULTAS Basicamente porque sirve sólo para eso, para no ser multado. Auqnue hay quienes suelen llevarlos aún en los pueblos, no ofrecen mayor protección ni seguridad. Solo cubre el 50% del cráneo, es decir, la zona superior de la cabeza, quedando al descubierto el rostro, la mandíbula, el cuello y la nuca. Tampoco tienen ningún tipo de pantalla (visor). Los que sabemos de motos, desaconsejamos totalmente su uso, aunque si decides comprarte uno, que sea para llevarlo con un ciclomotor, en ámbitos urbanos y a velocidades muy bajas. Por cierto, debe estar homologado porque si no, no cumplirá esa famosa función de ‘quitamultas’ y acabarás pagando por la infracción más de lo que pretendías ahorrarte en la compra del casco.

Son los más populares entre los que se mueven con una scooter de potencia moderada por la ciudad. Protegen la cabeza, orejas y nuca, pero dejan al descubierto la zona mandibular. Suelen llevar pantallas (visor) y viseras por lo que el rostro puede estar parcial o totalmente cubierto. Su uso está recomendado para distancias cortas y velocidades cortas. Hacer una ruta larga con un casco tipo jet es una imprudencia, además de bastante incómodo ya que ni tienen una buena aerodinámica ni suelen tener un sistema de ventilación adecuado.

Cascos Tipo Jet

Cascos modulares

Para que un casco modular sea realmente seguro tiene que estar homologado como casco integral y como casco jet. Solo así sabrás que está concebido para ambas funciones. La característica diferenciadora de un casco modular es que su calota es articulable en la zona del mentón, pudiéndose subir y bajar según las necesidades del piloto. Esto los hace especialmente cómodos si no queremos estar todo el rato quitándonos el casco. Su nivel de protección es similar al de un casco integral, salvo por el punto débil de que, lógicamente, al estar hechos en dos partes, en caso de accidente, la parte del barboquejo puede romperse y dejar desprotegida la mandíbula y el mentón. Puede usarse en cualquier tipo de trayecto y con cualquier clase de moto, especialmente con las scooter, maxiscooters y touring.

Los cascos integrales son los más seguros que existen actualmente en el mercado. Su calota está hecha de una sola pieza y protege rostro, mentón, mandíbula, nuca y orejas. Por supuesto, puedes usarlo en cualquier trayecto y con cualquier tipo de moto con una potencia media/alta, aunque por sus características ofrecen mejor respuesta en recorridos medios y largos y con motocicletas tipo naked, touring, trail, racing, custom y café racer.
Según el estilo de moto que llevas, hay cascos integrales más específicos. Por ejemplo, si tienes una naked o una racing, tendrás que buscar cascos con una buena aerodinámica y un peso ligero para contrarrestar la fuerza del viento a altas velocidades. Si lo tuyo es la estética custom o café racer, existen modelos de cascos que aúnan prestaciones y diseño para que look sea completo.

Cascos Integrales

Cascos OFFROAD

Los cascos off road no solo tienen una estética muy diferente, sino que también tienen unas características muy especiales. Los cascos OFFROAD no son aptos para su uso en ciudad ni carretera y, fundamentalmente son cascos para profesionales y amateurs de deportes off road como motocross, enduro o trial. Sin embargo, poco o nada tienen que ver entre ellos. Por ejemplo, no podrás usar un casco de motocross para practicar trial. En general, los típicos cascos para enduro y motocross son integrales y comparten algunas prestaciones como: ligereza, ausencia de pantalla, mentonera pronunciada muy aireada y visera. Si eres aficionado al enduro, prima la ventilación sobre la aerodinámica ya que la velocidad es menor que en motocross, pero el esfuerzo físico es mayor. Si practicas trial, también la ventilación debe ser tu prioridad número uno. Aquí las velocidades son muy bajas, pero el desgaste físico es importante. Si te fijas, los cascos de trial tienden a ser más redondos y no llevar mentonera, aunque sí visera e incluso hay modelos que incorporan un visor solar escamoteable. En los últimos años, han aparecido también cascos para quad y ATV. Muy parecidos a los cascos jet, aunque con una mayor ventilación y una visera por si se utilizan en caminos más agrestes


Una respuesta a “Cascos de moto seguros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.